Santo Domingo, D. N. – 31 de diciembre de 2025.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este martes, a las 11:30 de la mañana, la ampliación de los niveles de alerta en varias provincias del país y el Distrito Nacional, debido a las condiciones meteorológicas adversas provocadas por una vaguada asociada a un sistema frontal.
De acuerdo con el boletín más reciente del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), la incidencia de este fenómeno está generando nublados acompañados de chubascos moderados, principalmente en la porción sur de la isla, incluyendo zonas de la costa caribeña como Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Barahona, Pedernales, La Romana, San Cristóbal y Peravia, entre otras.
Las precipitaciones podrían intensificarse durante el transcurso del día y entrada la noche, con la ocurrencia de aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, con potencial de provocar inundaciones urbanas, especialmente en áreas vulnerables.
Provincias bajo alerta
En virtud de lo anterior y conforme a lo establecido en el artículo 2, capítulo 1, de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE dispuso los siguientes niveles de alerta:
Alerta Amarilla (4):
San Cristóbal
San Pedro de Macorís
Distrito Nacional
Provincia Santo Domingo
Alerta Verde (5):
María Trinidad Sánchez
Samaná
La Romana
La Altagracia
Duarte
Condiciones marítimas
El COE informó que a partir de este miércoles y mañana jueves (Año Nuevo) se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas en toda la costa caribeña navegar con extrema precaución, debido a visibilidad reducida, descargas eléctricas, ráfagas de viento y oleaje localmente anormal.
Recomendaciones a la población
El organismo exhortó a la ciudadanía a:
Mantenerse en contacto con los organismos de socorro, como la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja Dominicana, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el COE, a través de los teléfonos *809-472-0909, 9-1-1 y 462 de la OGTIC.
Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
Permanecer atentos quienes residan en zonas vulnerables cercanas a ríos, arroyos y cañadas, ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Abstenerse de cruzar cuerpos de agua con alto volumen y no utilizar balnearios en las provincias bajo alerta.
Definición de alertas
Alerta Amarilla: Se declara cuando la evolución del evento implica riesgo inminente y situaciones severas de emergencia.
Alerta Verde: Se emite cuando las condiciones permiten prever la ocurrencia de un fenómeno potencialmente peligroso, de forma parcial o total.

0 Comentarios